¿Como Evaluar?

Tactica sistémica usada: modificar el contexto en manera tal que mantener el problema sea más difícil que resolverlo.
17 La primera consideración aquí fue la de establecer una cuidadosa evaluación de la jerarquía de roles. Si bien la demanda surge claramente del sistema profesor/alumno yo debía preservar la jerarquía del profesor pues se encuentra en un contexto rígidamente jerárquico fuera de su control, esto es el instituto donde se desarrollan los cursos y el ministerio de educación. Al mismo tiempo ser capaz de influir suficientemente sobre el sistema para que éste logre los objetivos por los cuales consulta18.

Contexto del Problema

La evaluación al final de los cursos es un requisito obligatorio impuesto por el ministerio de educación. De otra manera no tendrían validez oficial. El ministerio ejerce el poder de control sobre los cursos a través formulas burocráticas (planillas, informes, resultados) y también con inspectores in-situ.

Como podemos ver los primeros datos que surgen del contexto se refieren a relaciones de fuerza jerárquica.

Basándose en principios que hacen referencia al funcionamiento eficiente de los grupos el profesor actúa la evaluación al final del curso de la siguiente manera:

Divide la clase en grupos de cinco alumnos y les presenta un único problema atinente al tema sobre el cual se ha propuesto el curso. El problema es resolvible usando los contenidos desarrollados en el curso. Cada grupo trabaja independientemente en la resolución del problema y al final se condividen los resultados con el resto de la clase.
Este procedimiento de evaluación intenta alcanzar estos objetivos:

Problema

El profesor se lamenta que en el momento de la evaluación algunos grupos se blocaban en la búsqueda de una solución al problema presentado a raíz de las dificultades en ponerse de acuerdo en cuanto a la mejor manera de resolver el problema.
El caso típico era constituido de un grupo formado de cuatro maestras jóvenes de acuerdo entre ellas en la manera de afrontar el problema presentado en la evaluación y una quinta docente en desacuerdo, tal vez ya directora pero siempre en una posición laboral jerárquica superior con respecto a las cuatro más jóvenes. Los ingredientes eran éstos, poco importa si en vez de cuatro y uno el contraste surgía entre tres y dos o si en vez de maestra/directora el choque venía entre directora/supervisora o vice/profesor.

Lejos de establecerse una competición fecunda las diferencias se profundizaban cada vez más cuando más se intentaban resolverlas. El transcurrir de los minutos de evaluación veía endurecer las posiciones de unas y otras confirmando cada vez más la racionabilidad de la propia posición. Si alguna de las dos parte cede, sería solo a costa de sentimientos de fracaso, impotencia y rencor.

Es una situación típica de escalada simétrica.
En este caso una de las partes invoca principios democráticos para obtener el poder en el grupo (las maestras dicen que su posición vence porque son mayoría). La otra parte del grupo esgrime los mismos principios para disentir en minoría. Lastima que la regla impuesta por el profesor para la evaluación sea che el grupo debe llegar a una solución única, regla que el grupo no podrá cumplir si no resuelve el conflicto.
La respuesta unánime a la pregunta de examen debía ser escrita en papel sellado por el ministerio, un documento oficial sujeto a control administrativo y académico.
Otra vez surge la interrelación jerárquica como fuente de problemas que pueden interrumpir el fluir del proceso de aprendizaje. El profesor percibe también como los grupos en conflicto lo buscan para que actúe como arbitro de la batalla. Los objetivos de crear contextos de libertad creativa en el uso de la información impartida fracasan.

El profesor quiere un instrumento que resuelva las escaladas simétricas (que establezca jerarquías claras y aceptadas por todos) y además que produzca espontaneidad.

El pedido del profesor es una clásica paradoja en la cual se ven envueltos los integrantes de un contexto cuando el miembro jerárquico ordena: «Sé espontáneo».
Es el conflicto típico entre la autonomía y la dependencia en el contexto de relaciones jerárquicas.

Soluciones Intentadas por los Alumnos

Las partes del grupo en conflicto solicitaban explícitamente al profesor que apoyara la propia posición. En este pedido de alianza no es explicito que cosa ofrecían en cambio.
Zanjar la disputa a través de la mediación de una jerarquía por encima del grupo evitaba el acuerdo horizontal que esta jerarquía les pedía. Una desobediencia camuflada.

Esta clase de solución intentada por el grupo inevitablemente empeora el problema.

Además de no lograr el acuerdo entre las partes, el profesor se reusa de intervenir en los grupos, consciente que cualquier intervención de su parte puede ser usada como arma al interno del grupo en conflicto.

Soluciones Intentadas por el Profesor

El profesor ha intentado intervenir en la dinámica de los grupos y contemporaneamente guiarlos en la resolución del problema especifico de la evaluación. Ha tratado de no verse envuelto en la alianza con ninguna de las partes ni dar información que pudiera interpretarse como ''la respuesta correcta''.
Estos interventos no satisfacían al profesor porque los resultados en cuanto a la autonomía del trabajo grupal eran muy pobres, por otro lado la continua demanda de parte de los grupos en conflicto le impedían ser útil al resto de los grupos con el resultado que todo el conjunto funcionaba mal.

Este intento de solución por parte del profesor también contribuía a a empeorar el problema.

Mientras más él intentaba mantenerse neutral, más los grupos redoblaban los esfuerzos para conseguir una alianza con él.

Circuito

Cuanta más dependencia solicitan los alumnos al profesor, más esfuerzos de parte del profesor para que sean independientes.
Se debe trabajar sobre este circuito para lograr un efecto en el circuito simétrico al interno de los grupos. Esta elección del circuito no es casual. Conociendo al profesor sé que difícilmente dejará las riendas de la relación con sus alumnos en manos que no sean las suyas. Mi objetivo es no interferir en esta relación inscripta en la cadena jerárquica, solo mostrarle al profesor una entre tantas maneras de incidir en la clase para evitar el problema del cual se queja

Si seguimos una linea sistémica clásica nuestra intervención tiene que incluir una prescripción en la cual le pedimos a los alumnos que exageren los conflictos internos al grupo y que busquen apoyo en el profesor y al profesor de negarla.

Veamos ahora que es lo que el profesor quiere realmente.

Expectativas del Profesor

Previsiblemente el profesor manifiesta que su expectativa de cambio es que los grupos puedan resolver sus diferencias si su intervención. Manifiesta también que espera que yo intervenga directamente en los grupos.

Vemos que las expectativas del profesor están teñidas de la estructura del problema, en cuanto la resolución de la dependencia de los alumnos con el profesor viene canalizada en el deseo de depositar la dependencia en otra figura (yo).

Estrategia

Negociación

Una vez que explícitamente acepto el rol que el profesor me ha asignado surgen de su parte inquietudes sobre ''como'' intervendré en sus grupos.

Esta prudente desconfianza del profesor tiende a reasegurarse que mis interventos no empañará su imagen en el instituto de enseñanza ni con los alumnos del curso.

Esta desconfianza va trabajada.

Sé que el profesor valora las teorías principalmente en cuanto los conceptos sean aplicables a problemas concretos.

Mi respuesta al profesor sobre ''como'' intervendré en el curso debe ajustarse a los siguientes ítems:

Usando un lenguaje práctico le propongo al profesor un role-playing del problema concreto que se le presenta en los cursos.

La situación viene planteada, yo ensayo alguna intervención y todo viene aceptado sin muchas objeciones, salvo algunos toques en el lenguaje para adecuarlo a grupos compuestos principalmente por mujeres con un alto grado de instrucción. La situación que le he apenas planteado al profesor es una metáfora dramatizada de la situación che el profesor quiere resolver, un espejo.

Primera Sugerencia

Una vez aceptado mi rol de consultor, sugiero al profesor el siguiente curso de acción:

Los motivos por los cuales presenté estos tres puntos fueron: Los tres puntos fueron aceptados por el profesor.

Todo esto hacía suponer che los grupos se esforzarían por no necesitar ayuda, invirtiendo la competencia. Hasta ahora ganaba quien lograba conquistar el profesor de su parte. En este nuevo contexto que les ofrecemos el ganador podría ser quien no necesita del profesor. Si este resultado si verificara sería un punto a favor que permitiría una mayor influencia en el sistema. Digamos que he dividido la dependencias del sistema en dos:

Resultados

  1. Los cuestionarios fueron contestados, mostrando que más de un tercio de los alumnos asistían a las lecciones esperando encontrar ayuda en la resolución de problemas laborales concretos.
  2. La resolución del problema planteado por el profesor a los grupos, esto es la respuesta al examen fue igual (a juicio del profesor) que los grupos precedentes.
  3. El problema por el cual el profesor consulta no se presentó. Hubo solo dos preguntas con respecto al contenido y ninguna respecto a la dinámica grupal.
La intervención fue un éxito si tomamos en consideración solamente la relación profesor/alumnos. La segunda parte del problema, la resolución de la relación de dependencia profesor/consulente (yo) todavía no está elaborada.

Footnotes

.../home/nolby/ongoing/homepage.online.copy/src/img/educacion-117
Todos los dibujos de Mafalda en esta sección son parte de una vignette con el copyright Quino
... consulta18
Esta evaluación presentaba para mi dificultades subjetivas. El profesor había sido mi profesor en la universidad y ahora nos encontrábamos en una relación de pares.