Conclusiones

El resultado de esta intervención es negativo. Se logran los objetivos por el cual fui contactado pero los resultados no son permanentes. Veamos un poco qué fue echo para lograr solo resultados temporales.

Timing

En la definición del problema (12.2), concluyo apresuradamente que el profesor me pide un instrumento para resolver escaladas simétricas en los grupos en el momento de la evaluación. En este momento del intervento no se deben sacar conclusiones, falta la parte más importante que es sondar las expectativas de resolución que alimentaba el profesor. Apresuradamente me puse a trabajar sobre la resolución de escaladas simétricas.

Escuchar

En el chequeo de expectativas (12.6) el profesor manifiesta claramente que espera que yo intervenga directamente en los grupos. Este es una expectativa sobre la cual no retorno para aclarar mi rol, colocarlo en una dimensión temporal limitada y ver si al profesor le interesa hacer algo después que yo haya terminado mi trabajo.

Indicadores

Las estrategias y las intervenciones en los cursos fueron muy eficientes para controlar el problema por el cual el profesor consulta.

Es ahora claro como si tomamos como contexto el grupo de alumnos, mi trabajo fue exitoso. Pero de acuerdo a mis instrumentos teóricos mi objetivo tendría que haber sido disolver el circuito(12.5) conductual entre el profesor y los alumnos prescribendolo, cosa que no hice.
Es ésta indefinición del contexto el centro de los errores en este trabajo. El objetivo no fue claro, el fracaso si.