Ficha Sistemica
Recoger información útil al proceso terapéutico y organizarla en manera eficiente es un pre-requisito indispensable para conducir una terapia exitosa o para aprender de un fracaso. [Versione in italiano]Esta guía es un mapa a seguir cuando nos consulta un paciente y una re-elaboración de otra que me fue dada en un curso de terapia estratégica al que participé en el ''Instituto de la Familia y Terapias Breves'' en la ciudad de Santa Fé (AR). Las modificaciones introducidas son fuertemente inspiradas a un libro de Weakland[Weakland et al., 1982] en el que se proponen recetas generales que por su alto grado de abstracción son capaces de canalizar una gran cantidad de casos en categorías generales. La habilidad del terapeuta para reconducir las categorías generales a casos concretos será al final la diferencia que puede determinar el éxito del tratamiento.
La pre-entrevista habitualmente se hace telefónicamente cuando el paciente llama para pedir el turno y la hace una secretaria que será cuidadosamente entrenada para seguir la guía. En el caso que sea el propio terapeuta a responder a la pre-entrevista, tiene que hacerlo en manera muy aséptica, sin intervenir ni dar opiniones. No debemos olvidar que apenas entramos en contacto con un sistema éste empieza a imponernos sus reglas, no importa cuanta gimnasia formativa hayamos hecho .
Las partes evidenciadas son comentarios o indicaciones sobre las voces de la guía.
Historia Clínica n°: |
Fecha: |
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Pre-entrevista
Quien pide la entrevista: |
Llama por la primera vez?: |
Para quien pide la entrevista: |
Como nos llega: Amigos, medico, escuela, tribunal, etc. |
Problema: Resumidamente el motivo di consulta. |
Grupo di convivencia:
Nombre |
Rol |
Edad |
E. civil |
Ocupación |
Horarios |
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Otros significativos:
Nombre |
Rol |
Edad |
E. civil |
Ocupación |
Horarios |
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Quién es citado a la entrevista: |
Fecha della entrevista:
La entrevista puede ser hecha en una sola sesión o en varias, depende del problema. Es esencial no proseguir si nos faltan pedazos de información, si no tenemos el puzzle completo. La redefinición y prescripción van hechas en seguridad cuando se ha evaluado a fondo qué hacer. No tendremos nunca más una primera oportunidad con ese sistema y si nos fuese dada una segunda ya estaremos tan comprometidos con el sistema que sería mejor pasarle el paciente a algún otro terapeuta. Recordemos que la mayor parte de los errores terapéuticos provienen de la actitud del terapeuta que ''se las sabe a todas''.
Historia Clínica n°: |
Data: |
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Entrevista
Quien viene: |
Problema actual + historia: Además de registrar con las palabras del paciente cual es el problema (sustantivos y adjetivos usados por el paciente nos servirán después para la redefinición). Indagar si episodios similares han sucedido en el pasado, como fue enfrentado y como se resolvió.
Contexto |
Problema |
Autoreferencial |
Forzar lo espontaneo - Rendimiento físico, intelectual, social |
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Dominare lo temido – Evitación/Preparación infinita |
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Relacional |
Acuerdo/Oposición – Todos quieren ser tratados como superiores |
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Sumisión/Libre aceptación – Yo querría que tu quisieras XX |
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Acusa/Autodefensa - Situación típica los celos |
Donde |
Cuando |
Con quién |
Como |
Solo aquí/en todas partes |
A mediodía/Siempre |
Con él-ella/Con todos |
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Porqué ha decidido de consultar ahora?
Gatillo interno |
Gatillo externo |
Me despierto y estoy ya triste |
Conocí |
Cosa impide este problema?
Autoreferencial |
Relacional |
No puedo estar tranquilo/dormir/etc. |
Casarme, trabajar, etc. |
Soluciones intentadas:
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Paciente identificado |
Otros |
Esforzarse más |
Problema: Forzar lo espontaneo |
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Evitar |
Problema: Dominare lo temido |
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Exigir |
Problema: Acuerdo/Oposición |
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Querría que quisieras |
Problema: Sumisión/libre aceptación |
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Sospechas/defensa |
Problema: Acusa/autodefensa |
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Soluciones con éxito: Si alguna conducta ha resuelto el problema indagar porqué fue abandonada.
Tratamientos psicológicos precedentes por el mismo problema:
Tratamientos psicológicos precedentes por otros problemas:
Tratamientos actuales que pueden interferir con el problema:
Porqué cree usted que tiene este problema: Informaciones sobre las creencias/mitos que envuelven el problema
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Pasado |
Presente |
Futuro |
Autoreferencial |
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Relacional |
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Que se espera de ésta consulta: La motivación de la consulta, que deberá ser respetada.
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Para sí mismo |
Para los otros |
Cambio |
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Diagnostico |
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Qué espera que haga el terapeuta:
Nuestra intervención deberá formalmente ajustarse a estas expectativas. |
Resolución del problema:
Cual sería la solución |
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Como se daría cuenta |
Que el problema está resuelto. |
Que sucedería si |
El problema se resolviera. |
Umbral del cambio mínimo:
Cual sería el cambio mínimo que le indicaría un modificación de la situación. |
Modalidad de respuesta al terapeuta:
Detalles de complementariedad/simetría. |
Planificación de la intervención:
Encuadramiento (paciente) Como el paciente ha definido el problema, las causas, las soluciones, las consecuencias, etc. |
Circuito Definir el circuito clásico. |
Re-encuadramiento (terapeuta) Come el terapeuta define instrumentalmente la situación. |
Intervención:
Reconocer la situación |
Recapitulación de la situación del paciente usando las palabras, sustantivo, adjetivos usados por él. El paciente debe sentirse el terapeuta come un espejo en el cual efectivamente puede reflejarse. |
Felicitaciones |
Dar merito de como el paciente ha gestido la situación hasta ahora. Enfatizar los aspectos positivos del motivo de consulta como protección y equilibrio de alternativas peores. |
Reformulación |
Una vez elegido el camino a seguir, presentar la reformulación haciendo atención a señales negativos de parte del paciente pero con seguridad. |
Prescripción |
Atención a presentar la prescripción en términos tales que si el paciente no sigue las indicaciones el camino hacia la solución es más rápido. |
Primera reacción del/paciente:
Se debe tomar nota de información objetiva y no interpretada. |
Acuerdos para la entrevista siguiente:
Pronostico: Es importante hacer un pronostico de lo que sucederá después de esta sesión.
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Prescripción |
Problema |
Si |
Cumple. |
Mejora. |
No |
No cumple. |
Empeora. |
Continuación.Work in progress, stay tuned.
Control.Work in progress, stay tuned.