Informacion es Diferencia
El test-retest como medida de aprendizaje y la dependencia del sistema consultante con el consultor.En esta segunda parte, contando con mayor influencia por el éxito obtenido en la solución del problema que aquejaba el profesor tal vez tenga la oportunidad de comenzar a trabajar sobre la dependencia del profesor con respecto a mi en el control de los alumnos.
Objetivos
Preparar el despegue mío del sistema asegurando una estabilidad del cambio obtenido.
En el primer curso el cambio ocurrió con mi presencia física en el aula, actuando casi como cuña entre el profesor y los alumnos. Así como los alumnos se independizan del profesor, el profesor tiene que independizarse de mi. Debería introducir en autonomía cambios en el sistema de evaluación.
Estrategia
Un sistema de evaluación puede medir la diferencia entre un conocimiento total del material desarrollado en el curso (evaluado con 10) y lo que el alumno es capaz de expresar como conocimiento en el momento del examen.
Medir la diferencia de los conocimientos del alumno con respecto al tema del curso entre el primer día del curso y el último me resulta una metodología de evaluación más interesante.Este método da más información con respecto a cada alumnos en particular y con respecto a la efectividad del docente.
- Propongo el test-retest
- En la segunda ora del primer día del curso se les presentará a los alumnos un problema atinente al tema del curso que tendrán que resolver en grupos de cinco personas a través de un documento único por grupo usando los conocimientos que tienen sobre el tema. Al final del curso se destinará la primera ora del ultimo día del curso a la evaluación oficial, que consiste en la resolución del mismo problema presentado el primer día del curso y con la misma mecánica, grupos de cinco personas con respuesta unitaria. La diferencia es que esta vez tienen que usar los conceptos aprendidos en el curso para resolver el problema. La última ora será dedicada a la lectura de las respuestas de cada grupo con comentarios de parte del profesor y los otros grupos.
- La forma di evaluación test-retest es claramente perceptible como indicador de lo que sucedió entre un test y el otro. Esta sugerencia corría pocos riesgos de ser rechazado por el profesor.
- Si bien a los alumnos les puede parecer un poco extraño, es poco probable que se sientan stressados por el problema planteado al comienzo; es algo para lo cual no están preparados por lo tanto nadie (ni siquiera ellos mismos) puede pretender respuestas exitosas ni una calificación.
- En la evaluación propiamente dicha al final del curso, es probable que las dificultades disminuiscan porque ya conocen el problema y trabajaron sobre este problema durante todo el curso.
- El problema planteado al inicio, marca una dirección de como interpretar la información impartida durante el curso.
- Este ensayo de prueba final es también una prueba de como funcionan grupalmente, detectar simpatías y antipatías, un estimulo a la participación.
- La lectura en público de la producción de cada grupo promueve un mayor esmero, reorienta la competencia intragrupal hacia una intergrupal
Que Cosa Evaluar
Una vez acordado el segundo curso de acción empezamos a buscar el tipo de problema que se ajuste a la modalidad entes descripta y a los contenidos del curso.
Hacernos esta pregunta sobre qué es lo que queremos evaluar nos permitió incluir al profesor como sujeto de evaluación, midiendo su eficacia de acuerdo al aprendizaje efectivo que los alumnos desarrollarán en el curso.De esta manera se hacía necesario delinear nítidamente los objetivos que el profesor se planteaba en cada curso, con el fin de poder luego trazar una linea demarcatoria que indicara a que distancia estaba con respecto a los objetivos originales.
Esta focalización en los objetivos nos indicó que:
- En cada curso el profesor organiza los contenidos alrededor de un tema central.
- Al profesor interesa principalmente trasmitir y promover en los alumnos la habitud de buscar la relación entre la información y la realidad de la cual esta información surge y sobre la cual se puede operar.
Miembro y Clase
Hasta ahora el profesor ha presentado a los alumnos como prueba de evaluación un tipo de problema extraído del mundo de la educación, en la convicción de que ésto aumentaría la motivación de los docentes asistentes al curso.
Haciendo atención a que parte del problema por el cual el profesor consulta es que en los grupos se toman posiciones irreductibles correspondientes al rango del status laboral de los miembros propongo al profesor que los problemas presentados al momento de la evaluación no se refieran al contexto docente sino al mundo de la empresa, del sport o de cualquier otro contexto.Esto corresponde a elegir dentro de la misma clase de problema un miembro distinto, con los siguientes objetivos:
- Hacer poco evidente la relación entre el problema y la jerarquía laboral de los integrantes del grupo. Cada miembro del grupo de evaluación debe formar parte de la escuadra en manera funcional a los objetivos del grupo y no como representante de la realidad laboral de la cual proviene.
- Aumentar la distancia entre el problema planteado y la realidad cotidiana de los integrantes del grupo evitando de esta manera las respuestas habituales.
- Conservando la estructura de la clase de problema planteado, las soluciones podrán ser intercambiadas en contextos con símil estructura.
Aplicación
Iniciar el curso presentando a los alumnos un problema a resolver, el mismo que se les presentará al final del curso como evaluación y anunciar que esta modalidad es para comparar lo que los alumnos ya saben antes de comenzar el curso y después de terminarlo es un argumento razonable.
De todas maneras inicialmente los alumnos son un poco confusos. Poco a poco comienzan a acomodarse a la situación poco usual y manifiestan conductas más relajadas que en la situación de examen; cambian de grupo hasta encontrar las personas que les resultan más afines, piden de formar grupos de cuatro o siete personas para mantenerse junto a alguno, lamentándose de las reglas de funcionamiento y picándose de grupo a grupo iniciando una amistosa competencia.
Evaluación
Al final del curso, cuando se les presentó el mismo problema a modo de evaluación los alumnos manifiestan desilusión, la tarea les parecía demasiado fácil.
En cambio, la lectura pública de la elaboración de cada grupo, la discusión y los comentarios del profesor sobre las semejanzas y diferencias de los resultados despertó mucho interés, más del habitual y requirió mucho más tiempo.
Resultado
En este segundo curso tampoco se presentó el problema por el cual el profesor consultó. Como se ha podido ver, el método aplicado en este segundo curso no hace necesaria la división de la consulta en el momento de la evaluación final entre consultas de contenido y de dinámica grupal. Tampoco hace necesaria mi presencia.
Parece ser una modalidad de evaluación que podría independizar el profesor de mi intervención si decidiera aplicarla.