Sistemica & Educacion

Técnicas sistémicas aplicadas a los problemas de un profesor en situación de examen y análisis del fracaso de la intervención.
La estrategia sistémica en contextos extensos
es un desafío de no fácil resolución. Uno de los puntos más importantes del trabajo en estos contextos es la precisión en la delimitación del contexto del problema. El relato de esta experiencia es un buen ejemplo de cuando esta precisión no es suficiente. Un contexto extenso está sometido a presiones de entidades privadas y publicas con distintos grados de jerarquías (es decir autoridad concreta dentro del contexto, imponen reglas formales e informales) que se interrelacionan no siempre armoniosamente, maraña entre la cual debemos tratar de ejercer nuestro rol y conducir el sistema al objetivo concordato.
Mi ex-profesor de psicología social de la universidad Nacional de Córdoba (AR), dictaba cursos a docentes provinciales en un centro educativo privado. El centro era autorizado por el ministerio de educación a ofrecer formación curricular, es decir que fuera a aumentar el puntaje de los docentes para competir en concursos públicos y pasajes de escalafón.

El profesor me contactó para manifestarme que quería perfeccionar el sistema di evaluación que estaba empleando en estos cursos. Al momento de la evaluación, en sus cursos invariablemente se presentaban una serie di dificultades recurrentes las cuales no sabia como resolver y que involucraban tanto a él como a sus alumnos.

Sabiendo que yo uso come marco teórico el enfoque sistémico se preguntaba si este enfoque podría servir para hacer frente a estos problemas.

Convenimos en que la posibilidad de aplicación de un marco teórico depende:

  1. De la descripción del fenómeno sobre el cual se quiere aplicar la teoría.
  2. De cuales sean los objetivos (manifestados o no) del quien intenta aplicarla.
Como lógica consecuencia, para saber si la teoría lograba resolver sus problemas debíamos probar a resolverlos usando esa teoría.

El trabajo se desarrolla a través tres cursos más un contacto de seguimiento.