Psicoterapia

Cuatro historias clínicas tratadas con técnicas sistémicas y dos guías a la aplicación concreta de estrategias terapéuticas en situaciones reales.
La Adolescente Deprimida
[Depresión Adolescente] Estrategia terapéutica: prescripción clásica del síntoma. Redefinición: ventajas de la depresión. Estabilización del cambio: problemas de la mejoría y consecuencias negativas de un cambio rápido.
La invalidez Como Solución
[Artritis & Psicoterapia] La táctica sistémica de mostrarse inferior resuelve una escalada simétrica en la relación entre el medico y un paciente con artritis invalidante.
Temores de la Pubertad
[Conflicto Intergeneracional] Táctica sistémica: las ventajas del problema. Familia en la que nieto y abuela pelean y el resto también. Dificultades evolutivas de una familia en momentos previos a la cristalización en problema estructurado.
Un Árbol di Ciruelo
[Quemaduras & Psicología] Apoyo psicológico a una paciente con quemaduras graves usando la metáfora como inductora de conductas en el marco de la psicoterapia con estrategia sistémica.
Brújulas
[Tácticas Sistémicas] Nunca tendremos una segunda primera oportunidad. Identificar rápidamente el tipo de problema que nos presenta el paciente y proponer una solución adecuada es prioritario en psicoterapia.
Mapas
[Ficha Sistémica] Recoger información útil al proceso terapéutico y organizarla en manera eficiente es un pre-requisito indispensable para conducir una terapia exitosa o para aprender de un fracaso.