Conflicto Intergeneracional

Táctica sistémica: las ventajas del problema. Familia en la que nieto y abuela pelean y el resto también. Dificultades evolutivas de una familia en momentos previos a la cristalización en problema estructurado.
Se trata de una familia atendida en consultorio privado derivada por el Dr. XX. La característica del enfoque sistémico especialmente en situaciones como las que se nos presentan en este caso es la de intervenir lo menos posible. La razón es evitar entorpecer los mecanismos eficientes que la familia pone en juego para resolver problemas. A su vez intervenir lo menos posible implica intervenir suficientemente como para mover la familia del atolladero evolutivo en el cual se siente en este momento.

Pedido de Consulta

El miembro de la familia que pide la entrevista es la madre de Esteban, 14 años. En un primer momento pide la consulta por el hijo, después agrega que tiene también problemas con su madre. Abuela y nieto están en conflicto todo el día y esto repercute sobre toda la familia que ya no puede mas.

La familia está así compuesta:

Para la primera entrevista cito a todos en función que el conflicto presentado es intergeneracional incluye un púber.

Primera Entrevista

A la pregunta sobre cual es el problema que quisieran ver en terapia responden en la siguiente manera y orden:

Madre:
La situación en el hogar es caótica, todos se enojan conmigo porque soy la que mas grita y esto es cierto. Cuando estoy mal agredo a todos y tal vez sea por eso que andamos así como andamos pero lo que mas me preocupa es mama. Está muy deprimida y me parece que todos nosotros la abandonamos.
Hija:
Todos nos agredimos. Yo trato de no meterme mucho y de no estar en casa, pero no estoy bien ni siquiera fuera de casa. Sé lo que pasa allá y se que al volver encontraré todo eso.
Padre:
Hay una intolerancia generalizada. Yo la noto también en la pareja, entre mi mujer y yo. Creo que la abuela es obsesiva con los chicos, especialmente con Esteban y entonces él se rebela. Yo soy un poco débil con el, a veces debería exigirle mas y no dejar que sea siempre mi mujer que le pone limites.
Abuela:
Que quiere que le diga, yo me quiero morir. Estoy muy mal, estoy todo el día tiste y de noche no puedo dormir. Fui a un psiquiatra que me dio unas pastillas que me hacían mal y no me ayudo en nada.
Hijo:
Yo estoy harto. La abuela me hincha todo el día, si estoy en la pieza estudiando o lo que sea, viene a cada rato para preguntarme por las medias o cualquier otra cosa. No puedo estar solo, ella esta atrás mio todo el día. Mama se enoja conmigo y me grita, me hace mal. Ella es una frustrada con su trabajo y se descarga conmigo entonces yo no estudio. Me gustaría sacarme buenas notas por papá.
Luego de conversar un poco sobre los puntos de vista que expusieron les manifiesto que seria ventajoso si pudieran distinguir entre todos estos malestares y señalar por cual empezar, que tal vez alcancen a distinguir el punto central, el mas acuciante.

Se produce un silencio embarazado y luego comienzan a discutir sobre la importancia de lo que cada uno a dicho que es el problema. Esto dura mucho tiempo. A final acuerdan en que la definición de ''problema central'' debe surgir de un consenso democrático.

Intervengo diciéndoles que para poder votar hace falta una moción concreta de parte de cada uno de ellos sobre lo que debería ser tratado en primer lugar en la terapia. Me responden en la siguiente manera.

Madre:
La relación entre mi hijo y yo.
Hija:
Que aprendamos a no hacernos tantos problemas por las cosas que pasan.
Padre:
La relación entre mi mujer y yo.
Hijo:
La relación entre mi abuela y yo.
Abuela:
Quiero poder dormir.
Indagando sobre estas propuestas de trabajo surge que cada uno de ellos cree sinceramente que solucionando el problema que han propuesto las cosas mejorarían para todos.
Sugerencia de equipo: Me señalan que cada uno de ellos se hace cargo del problema, cada uno es el responsable por lo tanto el que tiene el poder. Es Imposible esperar que lleguen a un acuerdo focalizando el problema, porque la premisa de acuerdo es no acordar con el problema, una buena manera de no resolverlo y que ninguno sea disminuido. La familia usa mecanismos democráticos sin regular la acción parlamentaria en manera tal que las diferentes posiciones no paralicen el grupo, excelente mecanismo para mantener el problema. La falta de acuerdo de la familia sobre el problema puede denotar una fuerte falta de motivación a cambiar la situación. Se debe indagar sobre la motivación e informarse sobre otros intentos terapéuticos en la familia.
Pregunto a la familia si han hecho otros tratamientos psicológicos.
Padre:
Estuvo en terapia un mes por agorafobia. Una vez remitido el síntoma ni él ni el terapeuta consideraron necesario continuar el tratamiento. Desde su punto de vista la terapia fue un éxito. Le pregunto porqué no se dirigió a ese terapeuta con el cual tuvo una experiencia positiva para resolver los problemas actuales y me dice que no sabe porqué.
Madre:
Siempre le rondó la idea de hacer una terapia personal pero en este momento hacer algo con la familia le parece lo mas importante.
Hijo:
Estuvo dos veces en tratamiento. En la primera experiencia los padres lo sacan de terapia porque la terapeuta les hacia pagar las sesiones a las cuales Esteban no iba cuando estaban de vacaciones. La única manera de no pagar estas sesiones durante el periodo de vacaciones era hacer las vacaciones cuando las hacia la terapeuta. Además las vacaciones de la terapeuta no coincidían con la vacaciones escolares, no había manera de ponerse de acuerdo, sino pagar las sesiones no hechas. Esto les pareció demasiado ''nos quería manejar la vida'' dicen. La segunda experiencia la hacen con un terapeuta varón. Después de un par de entrevistas Esteban no quiso ir mas.
Hija:
No ha hecho tratamientos previos, lo hará en el futuro como necesidad profesional.
Abuela:
Fue una vez a un psiquiatra que no la escuchaba y que le dio medicinas que le hicieron mal.
De este cuadro se puede tentativamente extraer algunas conclusiones:
  1. La familia está en un momento de confusión y no acude al terapeuta que trató a uno de los miembros con visible éxito. Esto puede indicar que la búsqueda no es obtener resultados concretos en la solución del problema.
  2. Sobre cuatro intentos terapéuticos tres resultaron infructuosos. Esto puede prevenir negativamente la familia hacia este intento con nosotros.
  3. Quieren manejar las relaciones de poder en familia a través de lo que ellos llaman mecanismos democráticos y que en la practica significa la eliminación de las jerarquías, la autoridad, la responsabilidad personal. No aceptaran que un terapeuta ''les maneje la vida'' dándoles indicaciones directas, aceptan solo ayuda que encaje en este esquema de uso del poder escondiendo la jerarquía. El discurso que ejemplifica este esquema es: ''Yo no te ordeno nada, pero querría que vos quisieras hacer lo que yo quiero que vos hagas''. Nos debemos mover con pié de plomo.
  4. Los dos miembros de la familia que todavía no han tenido una experiencia terapéutica lo que en realidad quieren es una terapia individual y no esta que se ven obligados a hacer.
No obstante estos indicadores y atendiendo a que tanto la selección como la interpretación de los mismos pudiera no ser exacta decido dar por finalizada la entrevista. Recomiendo a la familia que hasta la próxima sesión traten de encontrar un objetivo común. Si la apreciación del equipo y mía fueron erróneas, es probable que encuentren este objetivo común, si no lo encuentran, confirmamos los mecanismos enunciados en esta primer entrevista.

Segunda Entrevista

En esta segunda entrevista todos manifiestan que estuvieron pensando respecto a lo que podía ser un tema central en su malestar como grupo y repiten exactamente lo que ya dijeron en la ultima sesión.

Madre:
La relación entre mi hijo y yo.
Hija:
Que aprendamos a no hacernos tantos problemas por las cosas que pasan.
Padre:
La relación entre mi mujer y yo.
Hijo:
La relación entre mi abuela y yo.
Abuela:
Quiero poder dormir.
Me comentan como al pasar que les dieron el teléfono de un psiquiatra especializado en gerontes y me piden opinión si les conviene o no llevar la abuela. Les respondo que al final de la sesión les expondré una recomendación terapéutica global que incluirá la cuestión del psiquiatra para la abuela.

La entrevista se desenvuelve como un calco de la primera, la única novedad es el psiquiatra.

Intervención

Sucintamente, la intervención acordada con el equipo es esta:

Nos parece bien que prueben con un psiquiatra especialista en gerontes, en los ancianos la influencia de los procesos fisiológicos es notable y es mejor tenerlos controlados.

Que es loable como todos están haciendo lo mas que pueden por los otros integrantes de la familia. A veces esto se traduce en en gritos, peleas, distanciamientos pero esto es índice del gran compromiso y entrega che tienen entre ellos.

Que la imposibilidad de lograr acuerdos unánimes sobre decisiones que deben ser tomadas en común denota el alto grado de individuación de cada uno en la familia. Esta tolerancia del grupo hacia la diversidad del individuo es el resultado de la coherencia entre la idea de libertad que la familia tiene y la manera de conducir concretamente, cotidianamente sus vidas. Es un estilo que la familia ha creado y asumido en profundidad.

Este estilo nos hace reflexionar que tal vez los miembros de la familia se sentirían cómodos en terapias individuales.

Una vez que hayan reflexionado sobre la posibilidad de terapias individuales, si todavía quieren encarar las dificultades todos juntos nos pueden llamar. Si nos llaman nosotros citaremos solamente al poder ejecutivo de la familia, papá y mama.

Que no se apresuren a tomar una decisión, si deciden no volver no hace falta que nos lo comuniquen, nosotros los llamaremos después de algún tiempo para ver como andan las cosas.

Estrategia Empleada

En lineas generales, siguiendo la clasificación que encontramos en ''Tácticas para el Cambio'' la táctica seguida fue hacer ver a la familia las ventajas del problema.

Seguimos esta linea debido a las dificultades que encontramos a tratar el problema en términos distintos a los que la familia nos presentó, es decir no encontramos manera de redefinir el problema en manera satisfactoria. Otro factor que nos decidió por esta táctica fue la confirmación de la hipótesis de bajísima motivación hacia el cambio de la familia. Si la familia volvía a esta segunda sesión con un acuerdo mínimo sobre cual es el problema por el cual empezar a trabajar podríamos haber encontrado alguna otra vía de acción, pero esto no ocurrió.

Se siguió el estilo de la familia, la única redefinición fue centrada en que la imposibilidad para encontrar un acuerdo es un aspecto positivo para la libertad individual.
No se señaló la renuncia de los padres a hacerse responsables de lo que ocurre en el hogar tomando en sus manos las riendas de la situación como si fuera problema, sino come un estilo de gestión. De todas maneras se les sugiere que si quieren encarar un cambio nosotros le pediremos una mayor responsabilidad, a través de la analogía con el poder ejecutivo de esta familia democrática.

Dada la decisión con la cual la familia elimina los terapeutas15 que amenazan cambiar el staus quo interno decidimos plantear un juego muy abierto en el que se los invita a hacer mayor uso de esta libertad individual, valor supremo al cual están dispuestos a sacrificar la falta de acuerdo.

Seguimiento

La familia no llama para una tercer entrevista. Después de cuatro meses los llamamos para saber como están. Al teléfono nos responde la madre quien nos cuenta que la abuela esta en terapia con el psiquiatra que nos habían comentado, que ahora duerme y está mas tranquila. Se refiera también a su hijo, dice que ahora está tranquilo. Con respecto al resto de la familia, que el clima general es bueno, como antes que comenzaran los problemas por los cuales nos habían contactado.

Footnotes

... terapeutas15
El terapeuta que curo el padre de fobia no fue más llamado, digamos que la familia se olvidó che conocen un terapeuta eficaz. Con los otros terapeutas podían esgrimir algunos motivos coherentes para eliminarlos, con este deben recurrir al olvido.